El niño del pijama a rayas

Esta noche, viendo tv con mi hermano vimos una pelicula por HBO, el niño del pijama a rayas, esta muestra la realidad y los hechos del holocausto judío durante la II guerra mundial. Probablemente usted habrá leido mucho acerca de ese suceso o ha visto documentales. Pero ese no es el punto.

En esta pelicula se narra esa cruda realidad desde una perspectiva distinta, es decir desde la perspectiva de los nazis. En ella un niño de nombre Bruno que a su vez es hijo del administrador de un campo de concentración nazi, específicamente de Auschwitz.


Mientras se desarrolla la historia este niño Bruno conoce Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración, al punto que llegan a desarrollar una amistad.

Una amistad tan sincera y tan inocente que a nosotros los adultos que tanto nos complicamos nos resultaria poco probable. Porque esa inocencia ha de llevar a Bruno y su familia a un trágico desenlace, sobre todo a su padre que es muy severo con los judíos (matando a un sirviente a golpes por derramar vino sobre su camisa)



En una escena, bruno se cuela y observa una cinta. En ella se presenta a los campos como lugares de reposo, para los judíos, no entendiendo Bruno por que se miraban mal, si se la pasaban muy felices sin hacer nada.


Al final Bruno se cuela para ayudar a Shmuel a encontrar a su desaparecido padre.... pero al vestirse como un judío más, es encerrado junto a su amigo en una cámara de gas venenoso. Lo que devasta a su familia...


En lo personal, duele revivir un hecho tan cruel como el holocausto, sin embargo, es notable como se toca aquello de tus pecados te alcanzarán, como un agresor de pronto es un agredido y como siente en su carne el dolor que causa a otros. como dijera Winston Churchill al bombardear Berlin: "haremos que paguen 10 veces lo que nos hicieron"

La recomiendo, no tanto para aprender del holocausto, sino, para aprender un poco acerca de la amistad.

Para información más detallada sobre el libro El niño del pijama a rayas da click aquí.